martes, 30 de junio de 2015

EL TEJIDO CONJUNTIVO

TEJIDO CONJUNTIVO

INTRODUCION

El tejido conectivo es el material que se encuentra dentro del cuerpo y que sostiene muchas de sus partes. Es el "pegamento celular" que brinda a los tejidos su forma y los mantiene fuertes. También ayuda a algunos tejidos a hacer sus funciones. El cartílago y la grasa son ejemplos del tejido conectivo.

Existen más de 200 trastornos que afectan el tejido conectivo. Algunos, como la celulitis, son a consecuencia de una infección. Las lesiones pueden causar trastornos en el tejido conectivo, tales como las cicatrices. Otros cuadros, como el síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome de Marfan y laosteogénesis imperfecta, son genéticos. Otros, como la esclerodermia, no tienen una causa conocida. Cada trastorno tiene sus propios síntomas y requiere diferentes tratamientos.

DESARROLLO



 Se puede considerar como un “pegamento celular” que:
  •   Ayuda a traer nutrientes a los tejidos,
  •   Da forma y fuerza a los tejidos,
  •   Ayuda a algunos tejidos a realizar sus funciones.


El tejido conectivo está formado en parte por muchos tipos de proteínas. En ocasiones, los genes que han cambiado (mutado) crean proteínas que no realizan su función correctamente. Esto puede cambiar la forma en que el tejido trabaja. Algunas veces esto resulta en un trastorno hereditario del tejido conectivo.


Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional


  



   Presenta diversos tipos de células:

·         Tiene abundante material intercelular 

·         Tienen gran capacidad de regeneración Es un tejido vascularizado.






 CLASIFICACIÓN

Tejido conjuntivo propiamente dicho.
laxo
Denso: modelado (regular) y no modelado (irregular)
Tejido conjuntivo de propiedades especiales.
adiposo
elástico
reticular
hemocitopoyético (linfoide y mieloide)
mucoso

Tejido cartilaginoso
Tejido óseo.
El tejido conjuntivo presenta diversos tipos de células separadas por abundante materia itercelular sintetizadas por ellas.
Está conformado por:
1.      Fibras conjuntivas (colágena, elástica y reticular).
2.      Sustancia fundamental amorfa y
3.      Plasma intersticial.

La mayor parte del agua extracelular está formando solución con macromoléculas de proteínas y glucosaminoglicanos.

FUNCIÓN

Sostén, relleno, defensa y nutrición.

Las cápsulas que revisten los órganos y la malla tridimensional interna que soporta sus células están constituidas por tejido conjuntivo. Así también los tendones, ligamentos y el tejido aerolar que llena los espacios entre los órganos.
El tejido óseo y cartilaginoso, son variedades del tejido conjuntivo. Contribuye a la defensa del organismo por poseer células fagocitarias y células productoras de anticuerpos.
Esta íntimamente asociado con los vasos sanguíneos, está directamente involucrado en la nutrición. Tanto las sustancias nutritivas transportadas por la sangre como los productos de desecho del metabolismo que son conducidos a los órganos de eliminación atraviesan el conjuntivo que envuelve a los capilares.


Se origina del mesénquima, que es un tejido embrionario que posee células con prolongaciones sumergidas en abundante sustancia intercelular poco amorfa. Deriva del mesodermo y se propaga por el interior del embrión envolviendo los órganos en formación y penetrando en ellos.

FIBRAS:
 se distribuyen desigualmente en las variedades de tejido conjuntivo. Pueden existir más de un tipo de fibras en un mismo tejido. Las fibras predominantes son las responsables de ciertas propiedades del tejido.

Fibras colágena:
Cuando hierven en agua durante cierto tiempo se convierten en gelatina. Son las más frecuentes en los tejidos conjuntivos. Frescas son blancas dando este color al tejido en que predominan, como el blanco de los tendones.

En muchos tejidos aparecen agrupadas en distribución paralela, formando haces de fibras colágena. Es difícil distinguir su morfología por su aspecto tortuoso. Presentan un diámetro variable entre 1 y 20 un. Estas fibras tienen una estriación longitudinal, debido al hecho de estar constituidas por fibrillas.

En preparados por distensión, estas aparecen como estructuras cilíndricas cuyos extremos se pierden entre los componentes del tejido.
Las microfibrillas, colágena tienen una estriación transversal típica, siendo fácilmente identificada en las micrografías electrónicas formando bandas transversales claras y oscuras.
Las fibras colágena están constituidas por una escleroproteína denominada colágena que tiene una composición característica de AA. Glicina 33.5 %, prolina 12 % y hodróxiprolina 10 % entre otros. La colágena es la proteína más abundante del cuerpo humano (30 %).

Fibras reticulares:
Son muy delicadas cuyo diámetro es de 0.5 a 2 um. y se disponen formando una red. Químicamente están formadas principalmente por la proteína colágena y además ricas en glucoproteínas, estas fibras contienen de 6 % al 12 % de hexosas.

Fibras elásticas:
Se distinguen de las colágenas por ser más delgadas y no presentar estriación longitudinal. Se ramifican y se unen unas con otras formando una trama de mallas muy irregulares. Debido a la presencia de un pigmento tienen color amarillento en fresco y en gran cantidad, debido a este color se les llama fibras amarillas del conjuntivo, a diferencia de las colágena que son blancas. Las fibras elásticas ceden fácilmente e incluso a la tracciones mínimas, pero vuelven a su forma inicial cuando cesan las fuerzas deformantes. Pueden ser sintetizadas por fibroblastos, condrocitos y células musculares lisas.

El componente principal es la proteína elastina que es una escleroproteína más resistente a procesos extractivos que la colágena. Las fibras están compuestas por fibrillas de 10 nm. de espesor envolviendo una parte central amorfa, la elastina.

CONCLUSIONES
  1. El tejido conjuntivo  brinda proporción, rigidez el mismo que le da  sostén  al cuerpo.
  2. Su capacidad de regeneración es eficaz , siendo el tejido más Vascularizado.
  3. Sirve como medio de intercambio: nutrientes, oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo.

 BIBLIOGRAFÍA:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario